Repensando los diseños de red

Hoy en día el Protocolo de Internet (IP) es la base de casi todas las aplicaciones y redes empresariales, con estándares y características bien definidas, se utiliza comúnmente para permitir el acceso a datos y aplicaciones basadas en red, sin embargo, ahora también se usa para permitir servicios de telefonía, video-vigilancia, control de acceso, todo basado en IP.  Está claro que usar redes unificadas crea ventajas operativas y oportunidades de integración que antes eran imposibles. Aprovechando las redes IP, se pueden diseñar  infraestructuras que ofrecen soluciones y servicios de misión crítica implementados en la ubicación que mejor se adapte a las necesidades, puede ser localmente, en datacenters corporativos remotos y cada vez más desde la nube.

 

Las redes IP permiten diseños altamente flexibles, el transporte de datos entre aplicaciones, dispositivos y usuarios requiere conexión física, mayormente basado en Ethernet. Esta conexión física y sus limitaciones es lo que sigue siendo un inhibidor  para los diseños de infraestructura de red verdaderamente innovadores.

 

Los desafíos para migrar a redes IP

 

  • Recableado para Ethernet: Cambiar el cableado Categoría 3 o Coaxial a Ethernet Categoría 5E o Categoría 6, es un proceso que requiere mucha mano de obra y tiempo dependiendo de la ubicación. Además el nuevo cableado debe pasar pruebas de certificación para asegurar que es capaz de soportar la velocidad de red prometida.

 

  • Distancia: La distancia estándar en Cat5 o Cat6 está limitada a 100 mts entre los dispositivos de la red. Para oficinas pequeñas es una distancia razonable, pero para instalaciones mas grandes se requerirá que la infraestructura de red este diseñada alrededor de esta limitación. Como resultado se requieren IDF (Intermediate distribution frame) para ofrecer conectividad en toda la instalación. Estos IDF servirán como punto de unión entre los dispositivos (Computadoras, teléfonos, cámaras, etc.) y el MDF (Main Distribution Frame) y tendrán instalados switches de red, esencialmente se utiliza para abordar la limitación de los 100 mts.  La construcción de uno o más IDF conlleva a una inversión adicional de hardware y espacio físico, al tener equipamiento activo se debe considerar fuente de alimentación eléctrica, refrigeración, tierras físicas, y para distancias aun más largas puede requerirse fibra óptica que requieren hardware, mano de obra  y herramientas especializadas para su implementación.

 

  • Desafíos específicos de construcción e industria: El cableado tradicional Cat5E o Cat6 es aceptable para la mayoría de edificios comerciales, pero hay entornos donde se debe considerar medidas adicionales. Por ejemplo los entornos altamente seguros, como edificios gubernamentales, industria química, hospitales y plataformas petroleras, todos estos son muy restrictivos y se deben cumplir estrictos requisitos de cableado que aumentaran los costos de instalación.

 

  • Wireless y los hábitos de los usuarios: En los últimos años se ha hecho común en BYOD (Bring your own device) y el hábito de los trabajadores es cada vez más móvil, prefiriendo usar una laptop o dispositivos portátiles que una PC amarrada al escritorio. Esto provoca que el principal acceso a la red empresarial sea Wi-Fi y desencadena una nueva serie de desafíos, surge el Wireless Enterprise en lugar de una conexión física en el escritorio. A medida que los usuarios confían más en el Wi-Fi se encuentra menos justificación para instalar Ethernet en todas partes.

 

El Internet de las cosas IOT está cambiando todo

 

Con la explosión del IOT está claro que los diseños tradicionales de red LAN centralizados en PC ya no son suficiente. Ahora los negocios cuentan con dispositivos conectados a la red en todas las fases de sus operaciones y están reemplazando todos los dispositivos analógicos, como teléfonos, cámaras, sensores, controles, etc.

 

Analizando los desafíos para la transformación a redes IP de manera exitosa, es necesario aplicar un enfoque diferente al diseño de la red, los diseños basados en los principios tradicionales mencionan tres etapas: Nucleo, distribución y acceso. Los sistemas inteligentes necesitan redes aun más inteligentes, un diseño seguro de red moderna, basado en una nueva gama de mejores prácticas dirigida a dispositivos inteligentes y directmente dirigida a romper los desafíos considerando anchos de banda, requerimientos de poder, ambientales, amenazas de seguridad y aplicaciones de usuario, La Red Moderna es un enfoque Outside-IN mientras la red tradicional es Centralizado en PC.

El enfoque de la red moderna comienza en la evaluación profunda de los dispositivos de punto final para entender sus necesidades y su propósito de cada uno. El objetivo es establecer un marco de trabajo sostenible para que la red sea tan inteligente como los dispositivos  y aplicaciones que admite.

 

Beneficios de adoptar estos principios

  • Ahorro de costos / Retorno de inversión
  • Seguridad de Red
  • Simplicidad
  • Elimina interrupciones

¿Que hacer en instalaciones Ethernet complejas?

En respuesta a las limitaciones y desafíos, los fabricantes han lanzado al mercado productos de red innovadores que pueden superar tanto las limitaciones físicas de Ethernet tradicional como la interrupción del negocio que puede causar una instalación de cableado. En lugar de requerir cableado CAT5 o CAT6, estos productos de conmutación de red aprovechan la infraestructura de cableado ya existente de la generación anterior de soluciones empresariales. Por ejemplo, la mayoría de las instalaciones de negocios ya han sido conectadas con Categoría 3 para la telefonía analógica. Del mismo modo, varias de estas soluciones también pueden aprovechar el cableado coaxial instalado para cámaras de seguridad o video-vigilancia analógica.

 

Al usar una combinación de un conmutador de red especialmente diseñado y el adaptador adecuado al final de la conexión, estos productos de red pueden replicar el rendimiento de la mayoría de los productos de conmutación Ethernet tradicionales con la infraestructura física existente, lo que permite a las empresas avanzar con soluciones habilitadas para IP sin una readaptación complicada y cara.

 

El beneficio más obvio de estos productos es la capacidad de implementar redes basadas en IP con muy poca interrupción para el negocio o su fuerza laboral. La última generación de estas soluciones de conmutación de red es aún más convincente al ofrecer soporte para Long Reach Ethernet (LRE), que permite a las empresas conectar dispositivos a distancias hasta seis veces más largas que el cableado CAT5, junto con soporte para Long Reach Power over Ethernet ( LRPoE), que suministra una fuente de alimentación estándar de la industria a través de estas distancias extremas. En otras palabras, las empresas pueden conectar de forma transparente dispositivos de red remotos a una red comercial unificada sin una inversión significativa en la infraestructura física.

 

Las empresas deben considerar todas las opciones disponibles al implementar redes basadas en IP, incluido el aprovechamiento del cableado existente y la infraestructura física, ya no deberían permitir limitaciones físicas para frenar la innovación empresarial.

 

Si deseas implementar proyectos basados en La Red Moderna no dudes en contactarnos en MMC estamos comprometidos con los avances tecnológicos y en actualización constante.

 

Somos orgullosamente IOT PIONEER AWARD WINNERS basado en los principios de la red moderna https://www.nvtphybridge.com/edgar-bolivar/

 

 

Fuente: http://themodernlan.org/

Free WordPress Themes, Free Android Games