La iluminación de diodos emisores de luz (LED) de bajo voltaje comenzó a ganar terreno a principios de la década de 2000 para aplicaciones de nicho, y en 2015, se había convertido en la tecnología de iluminación principal en la construcción comercial debido a la reducción significativa del consumo de energía, los accesorios, capacidades de control y por ser ecológicos. Cuando aparecieron niveles más altos de alimentación a través de Ethernet (PoE) con Universal Power Over Ethernet (UPOE) de Cisco, seguido poco después por el IEEE 802.3bt PoE de cuatro pares, fue posible entregar suficiente energía a través del cableado estructurado de red para admitir luces LED. Fue entonces cuando la conexión y la alimentación de luces a través de redes basadas en IP realmente comenzaron a despegar, abriendo un mundo completamente nuevo de posibilidades.

La iluminación como plataforma tecnológica

Los beneficios de la iluminación PoE ahora van mucho más allá del ahorro de energía, las ventajas medioambientales y las capacidades de control de los LED. Como dispositivos basados ​​en IP que residen en la red, las luminarias PoE pueden controlarse y administrarse mediante software desde cualquier lugar e integrarse con otras aplicaciones de red. Debido a que la iluminación es omnipresente en todas las instalaciones comerciales, también se ha establecido la plataforma basada en red ideal para la tecnología de sensores avanzada y omnipresente que permite integrar inteligencia en cada dispositivo para recopilar y compartir datos procesables con otros sistemas conectados. ¡Y las posibilidades son infinitas!

Ya no se trata solo de detección de ocupación, recolección de luz diurna y ajuste de color e iluminación para la tarea en cuestión. Los sistemas de iluminación PoE de hoy en día pueden equiparse con una amplia gama de sensores para todo, desde temperatura, humedad y presión, hasta gases, movimiento e incluso disparos. A través de la integración con otros sistemas de construcción como HVAC y seguridad, las luces PoE pueden compartir los datos que recopilan a través de sensores para todo, desde el ajuste automático de la calidad del aire y la comodidad, hasta la detección de amenazas a la salud y la seguridad, el control de multitudes y la optimización de operaciones.

A medida que los sistemas de iluminación PoE continúan ganando impulso en el mercado, también hay un mayor número de proveedores de iluminación y una selección más amplia de accesorios, desde iluminación troffers 2X2 comunes para entornos de oficinas con techos suspendidos, hasta luces arquitectónicas ornamentadas y orientadas a tareas. De hecho, el mercado de iluminación PoE es uno de los mercados de más rápido crecimiento con una tasa de crecimiento anual de más del 35%, y se espera que alcance casi $ 2 mil millones para 2024 solo en los EE. UU. Pero con esta popularidad épica y los múltiples proveedores también vienen varios tipos de sistemas de iluminación PoE que no necesariamente están todos configurados de la misma manera.

Consideraciones de diseño del sistema de iluminación PoE

En un sistema de iluminación PoE, los dispositivos de iluminación se pueden conectar directamente a la red o mediante nodos que se conectan a la red y derivan la alimentación y los datos a uno o más dispositivos. Los sistemas también se pueden centralizar con dispositivos o nodos que se conectan a los conmutadores PoE de la red en las salas de telecomunicaciones, o se pueden descentralizar y conectar a conmutadores más pequeños colocados cerca de grupos de dispositivos o nodos, normalmente en el espacio del techo.

Si bien la selección de un proveedor de iluminación PoE tiene mucho que ver con la línea de productos de luminarias, y algunos proyectos pueden incluso justificar la selección de varios proveedores, es importante considerar también la configuración en función de sus necesidades y las siguientes consideraciones:

Los sistemas “centralizados en nodos” pueden proporcionar cierta flexibilidad, ya que pueden usarse para conectarse a dispositivos distintos de la iluminación (es decir, cortinas automáticas) y pueden admitir la conexión en cadena de sensores, atenuadores, controladores u otros componentes de iluminación de menor potencia. ofreciendo el beneficio de menos tendidos de cableado desde el switch de datos.



Es menos probable que los sistemas centrados en accesorios admitan un daisy-chain, pero algunos sistemas permiten el daisy-chain del controlador y el sensor. Si bien estos sistemas dan como resultado más tendidos de cableado y, por lo tanto, requieren más puertos de switch y espacio de canalización, ofrecen un enfoque de administración más centralizado y pueden brindar niveles más altos de alimentación remota a los dispositivos. Esta es una consideración para las luces de alto lumen implementadas en áreas de gran altura (es decir, gimnasios, almacenes, etc.) y tecnologías futuras que pueden requerir más energía que la que admite un nodo.

Los sistemas “centrados en accesorios” también facilitan mejor la mezcla y combinación de proveedores en lugar de terminar con un nodo que solo puede admitir los accesorios de ese proveedor. Además, a medida que la tecnología evoluciona, es probable que sea más fácil actualizar un solo switch de red en el TR para entregar más potencia o admitir velocidades de transmisión más rápidas que actualizar varios nodos en el espacio del techo.



La elección entre un sistema centralizado y descentralizado conlleva consideraciones adicionales, incluida la disponibilidad de espacio, los recursos de personal, los procedimientos de mantenimiento y la energía de respaldo. Incluso hay consideraciones en torno a la entrega de energía remota: no todos los sistemas de iluminación LED en red deben alimentarse a través de PoE. También necesita implementar una infraestructura de cableado confiable, de alto rendimiento y bien diseñada, respaldada por expertos en iluminación PoE con experiencia en la industria, porque sin ella, podría encontrarse en la oscuridad.

Beneficios 

  • Sistema de control e iluminación mediante LED con un extraordinario coste total de propiedad, los que reduce los costes de instalación en un 25% y los costes de servicio en un 50% aproximadamente
  • Las aplicaciones de software optimizan los procesos de trabajo, la comodidad y el uso y gestión de activos
  • Ofrece ventajas obvias para el cliente tanto en la fase de construcción del edificio como en la fase de uso de este
    Características

• Recopilación de datos sobre el uso en el edificio a través de los sensores de las luminarias 

  • Control personal de los ajustes de iluminación y temperatura
  • Instalación y puesta en servicio más sencillas y económicas

Fuentes:

blog.siemon.com

lighting.phillips.es

Free WordPress Themes, Free Android Games